WEBQUEST
¿Qué es una WebQuest?
Una WebQuest es un formato de lección orientada a la indagación en la que la mayor parte o toda la información que los alumnos trabajan con proviene de la web.
El modelo fue desarrollado por Bernie de Dodge en la Universidad Estatal de San Diego, en febrero de 1995 con la entrada anticipada en la SDSU / Pacific Bell FellowTom marzo, la Tecnología Educativa personal en San Diego Unified School District, y las olas de participantes cada verano en el enseñar a los profesores Consorcio en La Escuela Thacher en Ojai, California.
Desde aquellos primeros días, decenas de miles de profesores han abrazado WebQuest como una manera de hacer un buen uso de la Internet, mientras que la participación de sus alumnos en las clases de pensar que el siglo 21 requiere. El modelo se ha extendido en todo el mundo, con especial entusiasmo en Brasil, España, China, Australia y Holanda.
Los elementos son:
Introducción:
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea:
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Proceso:
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
Recursos:
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen porqué estar restringidos a Internet.
Evaluación:
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Conclusión:
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
Ejemplos:
Juan Ramón Jiménez
En esta webquest se propone una interesante tarea ya que los alumnos tienen qu redactar un artículo sobre Juan Ramón Jiménez para introducirlo en la Wikipedia. Los alumnos deben realizar un pequeño trabajo de investigación asumiendo roles diferentes.
La diversidad lingüística y dialectal ¡En la variedad está el gusto!
Estás en el instituto como cualquier día y observas que, aunque utilizáis la misma lengua para comunicaros, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo.
Todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de distintos a tu lugar de procedencia.
La Era de Internet.
La aplicación de estas tecnologías (robótica, Internet, ofimática, logística) también ha cambiado radicalmente la forma de trabajo. Un empresario, un banquero o un obrero no trabajan ahora igual ni hacen las mismas cosas que hace 20 años.
El bullying
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros.
Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc. Y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.
Un fin de semana en Londres.
La familia García-Aranda, residentes en Madrid, están planeando un fin de semana en Londres. Pedro y Claudia hablan perfectamente el inglés, de modo que podrán seguir vuestras recomendaciones sin problemas. Juan tiene un conocimiento medio del inglés y su hermana Sofía sólo conoce lo elemental.n Debes organizar el viaje de modo que el fin de semana entero no les cueste más de £1100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario